Descubre cómo han cambiado los canales de adquisición digital, por qué YouTube Ads es una oportunidad clave en 2025, y qué estrategias puedes aplicar desde hoy.
"En el mundo del marketing digital, adaptarse es sobrevivir"
Si llevas un tiempo dedicándote al marketing, seguro que habrás notado que los costes de adquisición están incrementando, especialmente en canales populares como Google y Facebook Ads.
Tras la pandemia, las cosas se han complicado un poco porque hay más competencia que nunca.
Para empeorar las cosas, Facebook, que solía ser un canal excelente para ventas, ya no es tan efectivo. Antes, podías vender fácilmente con un anuncio de una simple foto. Si tenías un anuncio en vídeo, daba igual si fuese un testimonio o video casero, vendías mas aún.
Pero eso ya no es el caso.
Entonces, ¿qué puedo hacer para adquirir tráfico, leads o ventas? ¿Cuáles son los canales de adquisición que podrían interesarme más ahora mismo?
Mi Travesía en el Universo del Marketing Digital
"De una startup educativa a dominar Google Ads y Facebook Ads"
Antes de responder a esto, quiero compartirte mi experiencia. En 2013 comencé creando mi primera startup, Uveni, enfocada en educación.
No sabía que estaba haciendo, pero aun así, monté un equipo, encontré socios.
Todo iba bien hasta el momento que nos enfrentamos a un problema: nuestra web solo recibía cinco visitas al día, la mayoría de los cuales eran clics nuestros 😣
En ese momento decidí aprender sobre Google AdWords y Facebook por pura necesidad porque cuando los inversores aportaron su dinero, exigían resultados.
Necesitábamos leads y ventas, y sabíamos que no podíamos lograrlo solo con tráfico orgánico. Así que me dediqué a esa tarea.
Como muchas startups, la mía también fracasó al final. Pero durante ese tiempo, aprendí mucho sobre marketing digital, especialmente sobre adquisición de pago.
Me mudé a Inglaterra y comencé a trabajar en una agencia de marketing. Pasé de tener un presupuesto diario de 10 o 20 euros para los anuncios de mi startup, a manejar presupuestos de clientes como Oracle, con £225,000 al mes.
Allí pude ver exactamente cómo funcionaban las estrategias de adquisición más avanzadas.
Sin embargo, donde más aprendí fue en mi etapa posterior, siendo el director de marketing de una startups llamada Smartick.
Como todas las startups, necesitábamos crecer en número de clientes e invertíamos en todos los canales de pago, pero sobre todo en Facebook y Google, e incluso en campañas de influencers. Todo lo que trajera resultados.
Llegó 2019, un año muy importante en mi vida marcado por dos hechos fundamentales.
Primero y más importante, nació mi primer hijo 😍
En segundo lugar, apareció un nuevo canal de adquisición que para mí cambió todo.
Pero antes de hablar más sobre ese canal nuevo, vamos a ver cuáles son los canales de adquisición más populares y utilizados entre los marketers.
Canales Tradicionales de Adquisición: Un Análisis Crítico
Google Ads - El rey indiscutible es el canal clásico de anuncios digitales.
Google Search: El Arte de la Puja
Probablemente te suenan las campañas de búsqueda donde haces ofertas por palabras clave, como una subasta, pero en lugar de pujar por un coche o un cuadro, pujas por mostrar tu anuncio cuando alguien busca una palabras clave en Google?
😕 ¿No te ha quedado claro?
¿Un ejemplo? Imagina vender “camisetas negras" en tu eCommerce.
Pagarás a Google por cada clic que dirija a alguien a tu página web.
Pero no estás solo, tienes muchos competidores. Si hay mucho interés, muchas ofertas, el precio por clic aumenta.
Además, si lo que se subasta es un objeto de alto valor, como una palabra clave que genera mucho dinero, como “un plan de pensiones” o “comprar un avión privado”, el precio del clic también será más alto. Así es como funciona.
Es fascinante que cada vez que alguien busca algo en Google, se realiza esta subasta en tiempo real. Tarda milisegundos para que el resultado de búsqueda aparezca instantáneamente.
Y es exactamente cómo funciona la campaña Search y la mayoría de los otros sistemas de adquisición.
Te recomiendo que empieces utilizando estas tres campañas:
Marca: Es para proteger tu marca para que alguien que te busca en Google no encuentre un anuncio de un competidor.
Competidores: Haces targeting de las palabras clave de los nombres de tus competidores. Es una forma inteligente de conseguir leads y ventas. Si alguien ha decidido comprar algo de tus competidores, puedes estar por delante de ellos y aprovechar esa decisión.
Palabras clave relacionadas con lo que vendes: Esto es muy sencillo. Seguramente puedes pensar en cinco o diez palabras clave relacionadas con tu negocio. Usa estas palabras clave para crear anuncios. Así, cuando alguien te busque en Google, tu anuncio estará allí.
Ventajas Search Ads
Efectividad - son campañas efectivas para conseguir leads y ventas
Sencillo para comenzar - Antes era muy complicado, pero ahora es muy sencillo. Google ha simplificado mucho el proceso y solo tienes que poner tu web. La plataforma parece que hace el resto.
Desventajas Search Ads
Precio - Está cada vez más caro
Optimización compleja - Si quieres optimizar y mejorar el rendimiento de estas campañas, necesitas saber mucho. A menudo se hace indispensable contratar a un experto o una agencia.
Campañas de Display
Las campañas de display son banners que se muestran en las aplicaciones móviles o en las páginas de todo tipo. Desde blogs hasta los periódicos digitales.
Básicamente, los propietarios de estos sitios y apps ceden un espacio publicitario a Google y ellos muestran allí los anuncios de display.
Ventajas de Display
Son muy baratos para mostrar una oferta muy concreta.
Pueden funcionar como un canal secundario de comercio electrónico. Por ejemplo, si haces remarketing.
Desventajas de Display
En mi opinión, no funciona para captar nuevos clientes,
Solo sirven para una marca que ya tiene un gran reconocimiento en el mercado.
Es un formato molesto y antiguado
Performance Max
Las campañas de Performance Max o Demand Gen son campañas en las que Google aprovecha todos sus canales: Gmail, Display, Android o YouTube.
Lo que hace es que eliges un tipo de usuarios mediante su targeting, y puedes mostrar tu oferta o mensaje en todos estos canales.
Ventajas de PMax
Usa el targeting de Google, es decir, un segmento muy concreto de personas que pueden ser tus clientes potenciales.
Son fáciles de crear, solo tienes que escribir diez títulos y descripciones, seleccionar fotos que te proporciona Google, y mostrarás publicidad a tu cliente potencial por varios canales.
Obtienes leads o ventas un poco más baratos de lo que podrías conseguir con la búsqueda.
Desventajas de PMax
Necesitas una configuración de cuenta un poco más sofisticada. Tienes que asegurarte de que todas las conversiones funcionan bien.
Es una campaña complementaria, es difícil que funcione por sí sola.
No tienes mucho control sobre los anuncios, no tienes control sobre cómo aparece la combinación de estos diez títulos y descripciones.
Necesitas un presupuesto bastante alto para que los algoritmos aprendan y no malgasten tu dinero.
Para optimizarlo, realmente necesitas un video de 15, 20, 30 segundos en diferentes formatos para que las campañas puedan usarlo en todos sus canales.
YouTube Ads
Google muestra anuncios a las personas que están viendo YouTube, normalmente videos educativos o de entretenimiento. Ves un anuncio que puedes saltar en cinco segundos, por lo que no es muy molesto.
Ventajas de YouTube Ads
Es uno de los pocos canales que consigue leads de calidad y ventas como un canal único.
Puede ser el canal principal de adquisición - No necesitas invertir en otros canales secundarios. Literalmente, hemos visto que las campañas de YouTube han cambiado la trayectoria de empresas enteras.
Tiene una audiencia enorme.
Las personas que ven YouTube buscan un contenido de valor, educativo y entretenido, y es lo que hace que los anuncios de alto valor puedan funcionar porque están en un estado mental muy interesante.
El targeting es de Google y es una de las ventajas más grandes frente a Facebook.
Tienes diferentes formatos de anuncios, cortos, horizontales, verticales.
Hay poca competencia comparada con otros canales.
Desventajas de YouTube Ads
Necesitas un anuncio de video de muy buena calidad y estructura.
Vas a necesitar un experto para escalar - Es un canal de adquisición complejo a la hora de crear y optimizar las campañas
Facebook: Un Titan en Transición
"La evolución de un gigante desde la socialización hasta la saturación"
Facebook, ahora conocido como Meta, salió en 2006. Mi generación (tengo 38 años), mis amigos y familiares, todos subían fotos de fiestas, escapadas y celebraciones.
Todo el mundo estaba en Facebook, y era una plataforma genial.
Era solo cuestión de tiempo de la aparición de la publicidad.
Hubo un periodo entre 2014 y 2018 en el que era uno de los mejores canales para anunciarse, podías hacer cualquier cosa y vendías. Pero, ¿qué pasó para que esto dejara de ser así?
Dos cosas.
Primero, empezamos a ver muchos anuncios en los feeds de las personas.
Como consecuencia, la gente dejó de usar Facebook.
Como sabéis, Facebook compró Instagram y repitió el mismo proceso. Al principio, la gente lo usaba como una app de fotos artísticas. Luego llegaron los anunciantes e influencers y todo se profesionalizó.
Tanto Facebook como Instagram Ads como canal de venta era genial porque contaba con algo que ninguna otra plataforma tenía: el targeting de audiencias a nivel muy específico.
Esto funcionaba muy bien porque Facebook tenía su pixel instalado en la mayoría de las páginas del mundo.
Estaba infiltrado en todos los sitios mas importantes de la web. Desde ecommerce, blogs, webs de empresas hasta de periódicos digitales? Era como un vigilante que lo veía todo y tenía tus datos.
Sabía si compraste, por ejemplo, zapatillas para correr una maratón y automáticamente estabas en su sistema como runner y compartía tu perfil con todos los anunciantes de zapatillas, organizadores de maratones, hoteles para maratones. Eras un blanco fácil.
Pero como te puedes imaginar, eso no era del todo legal.
Cuando Apple dejó de compartir todos estos datos de sus dispositivos con, las ventas de Facebook empezaron a caer.
¿Por qué? Porque estas audiencias tan específicas ya no funcionaban al no tener datos, y los anunciantes teníamos que buscar audiencias mucho más amplias.
Entonces, como teníamos que llegar a más gente no tan cualificada, el precio también se disparó.
Y esa es la situación en la que nos encontramos hoy.
Ventajas de Meta Ads:
Creación de anuncios de video más fácil que en YouTube. Puedes crear contenido casero con móvil y puede funcionar.
Una audiencia muy grande que consume contenido a diario.
Es una gran plataforma para reconocimiento de marca o un e-commerce de productos de precio bajo a mediano.
Desventajas de Meta Ads
Audiencia que accede a la plataforma para pasar un rato, entretenerse o evadirse. Si vendes un producto complejo de explicar, será difícil conseguir leads de calidad.
Mucha competencia, porque la barrera de entrada es muy baja.
Limitación del tiempo del anuncio para la mayoría de los formatos, 60 segundos como máximo recomendable.
Tienes que cambiar los anuncios con frecuencia porque se agotan rápido.
Tras revisar todas estas plataformas, ¿cuál es ese canal magnífico que llegó y me cambió todo?
La Revelación de YouTube: Mi Historia de Éxito
"Cómo YouTube cambió las reglas del juego durante la pandemia"
YouTube Ads permitió a la empresa que trabajé Smartick, crecer sin precedentes durante la pandemia. Multiplicaron su base de clientes por cuatro en unas pocas semanas, y la publicidad, especialmente en YouTube, fue la clave.
La verdad es que tuve mucha suerte. Fui uno de los pioneros de usar YouTube Ads lanzó un proyecto de conversiones gracias a la invitación de la beta privada en Google Campus.
Antes del 2019 solo podías anunciarte en YouTube ads para obtener más reconocimiento de marca o branding.
Pero con la aparición de las campañas de las conversiones YouTube Ads, sabía que esto podría funcionar en pequeñas empresas que necesitaban obtener leads y ventas a un coste muy favorable.
En Smartick, nos lanzamos de lleno. Gastamos 50,000 euros en el primer mes y nos fue muy bien. De hecho, el equipo de Google nos consideró un caso de éxito. Desde entonces, me he enfocado en ese canal.
Dominando YouTube: Estrategias para Captar Atención y Convertir
Smartick creció rápidamente y me convertí en freelance para poder dedicar más tiempo a YouTube Ads. Actualmente trabajo con varias startups, incluyendo empresas españolas como Declarando, Power Education, Urbanitae o 8 Belts.
Te contaré un caso de Declarando. Fue el primer video anuncio que hicimos y cambió su estrategia de adquisición de pago. Ese video tuvo casi 2,000,000 de reproducciones, pero lo más importante fue cómo funcionó a nivel de leads.
El desafío era obtener un lead por menos de digamos 50 euros. Fue un reto complicado, pero lanzamos la primera campaña y ¿sabes qué pasó? Empezamos a generar leads a 15 euros, y el segundo mes bajamos el costo por lead a 10 euros.
Leads de calidad
Los vendedores estaban emocionados porque querían estos leads de YouTube.
Eran más fáciles de cerrar que los de otras campañas. Tiene sentido si lo piensas, no es lo mismo cerrar un lead que se ha registrado de una campaña de búsqueda sin leer tu página ni ver tu contenido, que uno que ha visto un video de YouTube de tres minutos donde se explica el problema que tu empresa quiere resolver, la propuesta de valor de tu producto, y qué tipo de clientes está ayudando ese software.
Si tuviera que empezar de nuevo o quisiera ayudar a alguien, sin duda recomendaría YouTube como la primera plataforma para alcanzar esos objetivos de leads y ventas.
El Arte del Anuncio Efectivo
YouTube es un canal que puedes usar como ningún otro y puede generar resultados.
Entonces, si te gusta la idea, aquí están los dos primeros pasos:
Aprender cómo crear una campaña de YouTube en Google Ads. He creado este video donde puedes ver el proceso entero
Cómo crear un anuncio de video que genere leads y ventas.
Mucha gente se detiene en este punto, pero es más fácil de lo que piensas.
Te daré un ejemplo. Si has visto el video anuncio de Declarando, te recomendaría que lo vuelvas a ver para identificar estas partes del anuncio.
Primero, el gancho. Luego, define bien el problema. Después, cómo tu producto o servicio resuelve ese problema. Muestra testimonios y reseñas, y finalmente, una llamada a la acción.
El siguiente paso es grabarlo.
Puedes empezar a grabar el primer video anuncio con tu móvil usando una aplicación de teleprompter. Simplemente lee el texto y la grabación quedará bastante natural.
Quizás pienses que puede parecer un poco cutre, pero te puedo decir que funciona. Mira este anuncio que hicimos para Carlos Galán, que fue uno de los mejores en términos de rendimiento.
Si quieres llevarlo a un nivel un poco más profesional, te dejo un video de cómo estamos haciendo exactamente una grabación con un cliente real llamado Power Education.
Es un proceso complejo y quizás demasiado largo para explicarlo aquí. Pero si tienes un negocio interesante y ves que te estás quedando sin canales, te animo a que pruebes YouTube.
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